Jordi Pons, homenajeado con el Edelweiss de Honor 2017 en Torelló

Redacción - @outdooractual13/11/2017
Imagen

El acto inaugural del 35º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló ha hecho un gran homenaje al alpinista catalán Jordi Pons por su trayectoria como realizador de este género. Así pues, el Festival añade en el palmarés de los más grandes del cine de montaña a uno de los pioneros de este género en el estado. La entrega del galardón honorífico a manos del director del Festival, Joan Salarich, ha sido el momento álgido del espectáculo inaugural de la 35ª edición, dedicado a la figura de Pons.

"Yo sólo he sido una pieza más de ese grupo de montañeros que, un buen día, nos propusimos conocer otras cordilleras lejos de casa levantando, dentro de nuestras posibilidades, el listón del alpinismo catalán", destacó Pons tras recibir la Edelweiss de Honor. Sin embargo, "este reconocimiento no es para una expedición, es a título personal y eso, amigos, no es fácil de digerir viniendo de un Festival con tanto prestigio como este", admitió el alpinista de 84 años.

Con este galardón, el Festival quiere poner en valor la trayectoria alpinista de Pons y su contribución al cine de montaña. Precisamente, porque a lo largo de las últimas décadas ha sido uno de los realizadores catalanes capaz de combinar de la mejor manera la pasión por el cine y el alpinismo, además de ser uno de los pioneros en nuestro país a partir de los sesenta.

Durante dos horas, el escenario del teatro Cirvianum de Torelló recordó los grandes éxitos de su trayectoria con la proyección de fragmentos de sus películas, a la vez que fueron a su lado para compartir experiencias nombres que le han acompañado todos estos años como Emili Civis, Joan Cerdà, Xavier Pérez Gil, Josep Manuel Anglada, Joan Quintana, Jaume Altadill o Lluís Giner. El acto vivió momentos muy emotivos entre amigos que han compartido la pasión y el límite en las cimas de las montañas más altas del mundo. Y el público se lo agradeció aplaudiendo, de pie, en más de una ocasión.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre