La 'Expedición Correos' de Carlos Soria regresa a Madrid tras intentar el Dhaulagiri

Redacción - @outdooractual06/06/2017
Imagen

Los alpinistas Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López, los tres componentes del equipo de la “Expedición Correos” acaban de regresar a Madrid después de casi dos meses en el Himalaya, intentando alcanzar la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros).

A pesar de que finalmente tuvieron que abandonar cuando estaban a poco más de 300 metros del objetivo, el equipo liderado por Carlos Soria ha vuelto a ser un ejemplo de valentía, tenacidad y afán de superación.

Correos, patrocinador principal de la expedición, ha organizado un acto de bienvenida y agradecimiento al equipo por el extraordinario esfuerzo realizado. “Nos sentimos muy orgullosos de haberos acompañado en este desafío. Habéis sido una inspiración por vuestro valor y perserverancia. Y también por el criterio y experiencia que habéis demostrado al evaluar los riesgos y tomar la decisión de regresar a pocos metros de la meta. Sabemos que no ha sido fácil pero la auténtica cumbre se toca al regresar a casa sanos y salvos”, ha remarcado el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

La expedición también ha contado con el apoyo de Caser Seguros como empresa colaboradora. Germán Bautista, Director de Clientes y Negocio Grandes Cuentas, ha destacado que “como compañía, valoramos por supuesto sus gestas, y cómo se caracterizan gracias a su capacidad de trabajar en equipo, la sencillez con la que las aborda o su responsabilidad a la hora de asumirlas, porque transmiten valores con los que nos sentimos identificados. Hoy, y aunque el objetivo haya quedado muy cerca, es una buena oportunidad para insistir en estas mismas virtudes.”.

El alpinista abulense Carlos Soria mantiene a sus 78 años el desafío de ser el deportista de mayor edad que consiga escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, los catorce ochomiles. Es el único alpinista que ha hecho cumbre en doce de ellas con más de 60 años y su proyecto de completar las dos ascensiones que le faltan –el Dhaulagiri y el Shisha Pangma- ha obtenido una gran relevancia internacional, no solo como hito deportivo sino como ejemplo de superación y culminación de una carrera dedicada a la montaña.

En el acto celebrado hace unos días, el experimentado alpinista y los miembros de su equipo agradecieron emocionados el apoyo de Correos y compartieron los detalles de la experiencia vivida en su subida al Dhaulagiri, el que habría sido su decimotercer ochomil.

“Estamos contentos porque creemos que hemos hecho las cosas bien. Y nos dimos la vuelta porque creímos que era nuestro deber. Hicimos lo que debíamos hacer. Hemos mandado imágenes maravillosas, hemos enseñado a todo el mundo cómo se vive en un campo base y cómo se resuelven todos los problemas de una expedición. Volveremos a esta montaña el año que viene y el próximo otoño intentaremos subir al Shisha Pangma”, ha declarado Carlos Soria.


Cronograma de la ascensión
Esta aventura dio comienzo el 18 de marzo con la salida de la expedición alpinista a Katmandú. A partir de entonces comenzaron los entrenamientos en la zona, con “trekking” de adaptación por el valle del Khumbu, en la región del Everest, en los que se alcanzaron cotas sobre los 5.000 metros. Entre el 10 y el 15 de abril iniciaron la aproximación al campo base del Dhaulagiri y, una vez completada la aclimatación con ascensiones a dos de los tres campamentos de altura intermedios, se esperó a que la meteorología fuera la adecuada para hacer cumbre.

En la madrugada del 21 de mayo se decidió atacar la cima pero, cuando ya estaban a unos 7.700 metros, las dolencias estomacales que venía sufriendo Carlos Soria así como la alta concentración de alpinistas en la zona, que podían poner en riesgo el descenso, les decidieron a abandonar.

Nos dimos la vuelta porque tuvimos claro que podría llegar a la cumbre, pero no iba a tener fuerzas suficientes para afrontar la bajada. Nosotros hacemos las cosas como creemos que debemos hacerlas, sin exponer demasiado nuestras vidas ni las de los compañeros sherpas que vienen con nosotros. Y en vista de todos los problemas que tuvieron otros alpinistas, hicimos lo correcto”, ha explicado Soria.

La “Expedición Correos. Objetivo: Dhaulagiri” ha despertado un enorme apoyo e interés entre los aficionados españoles y de todo el mundo. De hecho, todos los videos e informaciones sobre la escalada que se han ido publicando en los perfiles sociales de Correos y del propio alpinista han obtenido un altísimo grado de seguimiento e interacción entre los usuarios, que no han dejado de enviar mensajes de ánimo a los deportistas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre