Solidaridad por todo lo alto en el Proyecto 52 Techos Solidarios

Redacción - @outdooractual04/05/2017
Imagen

Bauti Bermúdez es un montañero común, como tantos otros. En su cabeza, un proyecto, un clásico: hollar la cima de la montaña más alta de cada una de las províncias españolas, en total, 52 picos. Ya sea por falta de tiempo o presupuesto este tipo de proyectos se van posponiendo. Paralelamente, realizó algunas acciones solidarias que le introdujeron en un mundo de empatía, trabajo y acciones de lucha contra el cáncer y el párkinson y apoyo a las familias de los enfermos de estas dos patologías.

Tomó la determinación de poner su granito de arena en favor de este tipo de entidades y asociaciones y recuperó la idea de pisar la cima de los 52 "techos provinciales". Decidió unir la montaña y la solidaridad en un proyecto enorme a nivel estatal y sin apenas recursos, pero con un proyecto que iba tomando forma en su imaginario.

Bermúdez comparte sus reflexiones: "pensé ¿qué es aquello que no has podido hacer o que tardarías años en hacer? Y tu cabeza recuerda: Ascender los 52 techos provinciales. ¿Cómo podrías ayudar a esas asociaciones? Pues dándolas a conocer, hablando de sus servicios, fomentando las acciones y la cooperación. ¿Eso es ser un "embajador" de una causa? Embajador o humano, qué mas da! La cuestión es empezar, ayudar y comprometerte."

En diciembre de 2015 Bermúdez se puso manos a la obra, a pesar de las voces que, reiteradamente le recomendaban no intentarlo. Escuchaba frases como "No tienes medios, no podrás hacerlo y, aunque lo intentaras, tardarías muchos años en completarlo." Aún así, pocas semanas después estudiaba y preparaba cada una de las 52 ascensiones. En febrero de 2016 coronó su primer pico, poniendo en marcha un proyecto solidario que le llevaría a recorrer miles de kilómetros por toda la península.

En el mes de diciembre de 2016 logró pisar la cima número 25, por lo que casi la mitad del proyecto estaba completado, apoyando a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) y a la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Albacete (AFEPAB).

Además, a medio camino, y por motivos personales, decidió unir al poyecto una patología más: "En esta época me enteré que Raúl, hijo de un buen amigo, había sido diagnosticado de Síndrome X-Fragil, y me decidí a cooperar también con ese tema y de subir su nombre en cada cima."

Bauti Bermúdez no descarta unir al proyecto más asociaciones y entidades. A pesar de las dificultades y la falta de medios, el montañero sigue firme en su determinación de completar el proyecto 52 Techos Solidarios. En esta historia de superación y constancia, Bermúdez agradece a su grupo de montaña Caminantes y Correcaminos y a otras pequeñas empresas que se han volcado para darle apoyo en este proyecto a nivel nacional, empresas como Óptica Marpe Visión, Clínica de Fisioterapia Albacete, Nutrifitness, Mountain Of Winter, Creaciones Casbas, Fabián Vázquez o Kaemp.

Bermúdez acaba compartiendo sus sensaciones acerca del proyecto: "Tal vez un día os cuente cada una de las anécdotas y complicaciones que viví en cada techo, pero la sensación de libertad, de sentirse vivo y de alegría de poder ayudar son imposibles de describir. Creo firmemente que hay que dar ejemplo con gestos o acciones para intentar mejorar, ayudar y para superarse y, gracias al deporte y la solidaridad, podemos hacerlo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre