Una descomunal avalancha en el Tibet intriga a los expertos

Redacción - @outdooractual20/09/2016
Imagen

El pasado 17 de julio, una enorme avalancha de más de 100 millones de m3 de hielo y de roca cayeron en un valle estrecho de la región de Rutog, provocando la muerte de 9 personas. Las magnitudes y características de la misma dejó perplejos a los expertos ya que se trata de una de las avalanchas más grandes jamás registrada y las causas serían las fluctuaciones del hielo provocadas por el cambio climático.

Lo que intriga a los expertos es el cómo se ha producido la avalancha, más allá del gran tamaño de la misma. Según Zong Jibaio, glaciólogo del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (ITPR) y que viajó al lugar en cuestión, el hielo recubre cerca de 10km2 con un espesor de 30 metros.

Según la revista Nature, la magnitud del suceso solamente es comparable al derrumbamiento del Glaciar Kolka en el Cáucaso ruso. En este caso, el accidente natural causó la muerte de 140 personas. La revista también explica que en el Tibet, el hielo descendió por una garganta estrecha antes de llegar a depositarse en la zona del lago Co Aru, a seis kilómetros de distancia.

Los primeros estudios sobre el terreno muestran el carácter poco habitual de la avalancha, la cual partió de un lugar llano entre 5.200 y 6.200 metros de altura y sin una pendiente pronunciada.

En esta línea, el glaciólogo Tian Lide comenta: "lo que ha pasado es desconcertante. La avalancha de Rutog partió de un lugar muy plano, lo que aparentemente no tiene mucho sentido."

Las causas apuntadas son principalmente la lluvia y el deshielo inhabitual provocado por el cambio climático. Hay que tener en cuenta que los expertos apuntan un aumento de la temperatura de 0,4ºC cada 10 años desde la década de los 60. Esta situación podría haber minado los glaciares internos de la zona hasta su ruptura.

Según Andreas Kääb, glaciólogo de la universidad de Oslo, Noruega, las avalanchas de Kolka y Rutog pueden estar provocadas por un tipo de ola glacial que ha avanzado entre 10 y 100 veces más rápido de lo que cabría esperar. Se trata de un fenómeno que se constató en otros puntos del planeta, como el glaciar issu de la vertiente sur del Aconcagua a finales de los años 90. Se trata de un fenómeno que afecta un 1% de los glaciares del planeta, aunque en menor proporción que el que afecta esa zona del Tibet.

Según los expertos, se trata de una buena oportunidad para estudiar profundamente este fenómeno y anticipar los potenciales riesgos que puede provocar.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre