Ángel Salamanca regresa a Nepal para intentar otra montaña virgen junto a Jorge Cuadrado

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo27/04/2016
Imagen

Tras la apertura el pasado otoño de Alpinismo vagabundo en el denominado pico Boltaña (6.430 m), Ángel Luís Salamanca y Jorge Cuadrado viajan esta primavera a Nepal, donde intentará una nueva ascensión a una montaña virgen. Esta vez su objetivo será el Khan Tari (6.100), un seismil con una imponente cara Oeste por la que intentarán llegar a la cima.

La montaña se encuentra en el poco frecuentado valle de Milinggo Khola que, a pesar de su cercanía al valle del Khumbu por donde los trekkers que suben hasta el campo base del Everest, solo es visitado por contadas cordadas que atacan las cascadas de hielo del principio del valle. “Es muy difícil conseguir información de la montaña desde aquí. En los mapas tan solo aparece como un número, pero me llamó la atención en viajes anteriores”, nos cuenta Salamanca de camino al aeropuerto.

El estilo austero que caracterizó sus anteriores ascensiones, también la que en 2014 le llevó a abrir la vía Jaime (MD+, V, WI5, M5+ expo) junto al portugués Joao García, se mantendrá en esta nueva aventura. Sin porteadores ni yaks, esperan establecer el campo base en el pie de la pared tras partir del pueblo de Milinggo. “La intención es ir ligeros y subir en estilo alpino -reitera ‘Angelico’ Salamanca-. La pared tiene unos 1.400 metros de desnivel con mucho hielo y terreno mixto, así que nos tocara realizar un vivac sobre los 5.600 m y posiblemente otro en el descenso”. Los días clave de la ascensión están previstos entre el 4 y el 9 de mayo, mientras que la vuelta será el 17.

Estas tres semanas de expedición, Salamanca, miembro del Club Peña Guara de Huesca -que cuenta con el patrocinio de Altus, Jubo y Totem Cams-, y Cuadrado, entrenador personal y miembro del Club Todo Vertical de Madrid, contarán con el apoyo de Javier San Miguel, del Club Gistredo de León, les hará la función de ‘hombre base’.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre