Arranca el festival de Torelló con un homenaje al ochomilismo catalán

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo16/11/2015
Imagen

El pasado viernes 14 de noviembre dio el pistoletazo de salida la 33ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló con un encuentro histórico del alpinismo catalán al que asistieron figuras como Josep Manuel Anglada, Jordi Pons, Araceli Segarra, Jordi Corominas u Òscar Cadiach, entre otros.

La gala '40 años de catalanes a 8.000 m', que fue presentada por Ferran Latorre y la periodista de TV3, Marta Bosch, fue grabada íntegramente por la televisión pública catalana -que la emitió por el canal Esport3-. Este factor obligó a la organización a condensar la historia reciente del ochomilismo catalán en apenas una hora y media, en un intento fructífero aunque un poco deslucido.

Como introdujo Latorre, “el alpinismo catalán nació tarde, con un retraso fruto de la situación política y económica del país”. La primera expedición que superó con éxito una de las grandes montañas del planeta no llegó hasta mediados de los años 70, cuando Anglada, Pons y Emili Civis se hicieron con el Annapurna Este (8.026 m), virgen hasta el momento. En 1976, Jordi Camprubí y Narcís Serrat se hacían con el Makalu, y dos años más tarde con el Kangchenjunga. “Tardábamos un mes sólo para llegar al campo base”, recordaron los pioneros.

Ya en la década de los 80, llegó el estilo alpino que utilizaron Nil Bohigas y Enric Lucas en su conquista al Annapurna Sur o Jordi Magriñà y Òscar Cadiach al Nanga Parbat. “Hicimos una señal con fuego para avisar de que subíamos”, explicó Magriñà como ejemplo de lo que han cambiado las comunicaciones en las últimas décadas.

A pesar de que los ochomiles fueron en sus comienzos territorios masculinos, Mónica Verge y Araceli Segarra subieron al escenario para recordarnos, en el caso de Verge, el primer ochomil catalán femenino (Cho Oyu, 1989) junto a Magda Nos, y en el de Segarra, el primer Everest (1996). La leridana recordó también su ascensión junto a Ferran Latorre y otros jóvenes de la Univeritat Politècnica al Shisha Pangma Central en 1992.

El techo del mundo había sido objetivo de varias expediciones en la primera mitad de los 80, que culminó con la emblemática frase “Hem fet el cim” de Toni Sors, Òscar Cadiach y Carles Vallès en 1985. La ascensión, que fue la 4ª absoluta, contó con un vivac a 8.650 m. Tres años antes la habían intentado Jordi Canals y Xavier Pérez-Gil por la variante catalana en la difícil arista Oeste y un año después era Nil Bohígas el que tuvo que abandonar.

La carrera por la dificultad y las nuevas rutas se endurecía y, llegaron dos de las actividades más relevantes. Por un lado en 1991, Carles Vallés escalaba el pilar Oeste del Makalu junto a Manu Badiola, que falleció en el descenso. Por el otro, y todavía más importante, en 2004 Jordi Corominas se hacía con la primera en solitario a la Magic Line al K2.

Volviendo al presente, en la actualidad el ochomilismo catalán se expresa en la amistosa lucha entre Ferrán Latorre y Òscar Cadiach por tachar los 14. Si hace dos años Cadiach ganaba la partida 13 a 9, sus últimos intentos al Broad Peak se han quedado sin cima, tiempo que Latorre ha aprovechado para conquistar el K2 y el Gasherbrum I. Además, su agenda ochomilística no para; este invierno intentará el Nanga Parbat y en primavera el Makalu. Por su parte, Cadiach intentará abrir una nueva ruta desde China al Broad Peak, para lo que está ultimando los preparativos.

El festival continúa
Las primeras sesiones competitivas de este fin de semana también ha dejado momentos muy especiales. Tales como el estreno de la producción La TPE, que colgó el cartel de aforo completo en el cine del Casal, o las sesiones NeuExtrem y la del domingo, con realizadores en directo para presentar sus películas. Y este año, como novedad, música en directo con los Paracaidistas acústicos en la fiesta del festival.

Y para los que todavía no ha pasado por el Festival BBVA de Cine de Mutanya, las proyecciones continúan esta semana. Hoy lunes, el realizador de Solo. Escalada en la vida, Jordi Varela, estará en Torelló para presentar el film. El miércoles se contará con la visita del nepalí Bhojraj Bhat, por Sunakali, y el jueves, el italiano Norbert Vieider presentará la película de escalada Der Zinnenmann. Y el viernes, nos visitarán el realizador Pere Herms, por Art of route setting, Sebastian Copeland, director Across the ice-The Greenland Victory march, y Gerard Peris y Jon Herranz, por Panaroma.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre