Alex Txikon y Ekaitz Maiz, a por una gran pared del Himalaya junto a Félix Criado y Daniele Nardi

Igone Mariezkurrena / Redacción - @outdooractual22/08/2015
Imagen

En los confines del Himalaya del Garwhal indio, donde nace el río Ganges, se levanta el casi inaccesible Thalay Sagar (6.904 m). Es un objetivo de primera categoría para los alpinistas y un lugar venerado por los peregrinos que allí acuden.

El equipo
Tras visitar el año pasado las Torres del Trango -donde se hicieron con Eternal Flame en apenas 36 horas y renunciaron a Bushido-, los vascos Alex Txikon y Ekaitz Maiz se embarcan en otro proyecto bigwallero. Esta vez les acompañarán, además de Txus Lizarraga y Adrian Legarra, el alpinista gallego Félix Criado, con quien Txikon intentó el K2 en 2013, y el reputado Daniele Nardi, compañero accidental del vizcaíno este invierno en el Nanga Parbat. Los seis escaladores trabajarán en la pared en dos cordadas de tres.

Thalay Sagar
Garhwal Occidental del Himalaya es el nombre que recibe el conjunto de montañas ubicadas en estado indio norteño de Uttarakhand. El Thalay Sagar pertenece, más concretamente, al grupo de los Gangotri, picos colindantes al glaciar homónimo, fuente del Ganges. Su cresta principal se encuentra, precisamente, al sur de dicho glaciar, y a 10 kilómetros del lugar sagrado hindú de Gaumukh, fuente del río Bhagirathi. Se trata de la segunda montaña más alta de los Gangotri después del Kedarnath (6.940m), pero destaca sobre las demás por tratarse de una atractiva pirámide de roca y hielo, muy abrupta por todas sus vertientes, y por tanto, especialmente tentadora para los escaladores de grandes paredes.

Así lo explica Alex Txikon: "Alejarme de los ochomiles y acercarme a otra manera de disfrutar de la montaña es para mí, sin duda, un aliciente. Es una actividad atractiva, diferente a lo que hago habitualmente, donde el trabajo en equipo adquiere especial importancia y gracias al cual viajaré por primera vez a este rincón del mundo (Garwhal indio), mucho menos transitado que otras partes del Himalaya por el mero hecho de no contar con picos de más de 8.000 metros. De modo que afrontamos el reto con mucha ilusión y ganas”.

A la cara Norte
El objetivo de la expedición consiste en escalar la cara Norte del Thalay Sagar en estilo cápsula, lo cual implica cargar con todo el material necesario para escalar y para sobrevivir en la pared durante los 10-12 días que consideran van a necesitar para llegar a la cima: cuerdas, anclajes, hamacas, víveres, agua, ropa… que tendrán que arrastrar pared arriba. La fase inicial de la expedición consistirá en portear el material y la comida a la base de la pared. Después acometerán la fase de escalada propiamente dicha, unos 10-12 días.

La pared norte del Thalay Sagar presenta 1.400 metros de longitud y dificultades en roca y hielo, así como múltiples largos en terreno mixto. La parte alta presenta, además, tramos de roca más descompuesta. Los seis escaladores no parten con una ruta concreta en mente; por lo contrario, elegirán sobre terreno la zona más accesible a la base de la pared para el porteo y también la ruta que consideren más adecuada.

En cualquier caso, la meteorología jugará un papel determinante, ya que el tiempo es bastante inestable en la zona: acaba de finalizar el monzón (época de lluvias que se traducen en tormentas en altura) y a finales de septiembre comienzan a caer la primeras nevadas. Los escaladores han llegado hoy, 22 de agosto, a New Delhi y esperan poder regresar a mediados de septiembre.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre