Òscar Cadiach volverá al Broad Peak por la inexplorada vertiente china

Josep Suñé - @pepsunye04/08/2015
Imagen

El tarraconense quiere asociar su nombre no sólo a un colección de ochomiles -el Broad Peak es el último que le resta para tachar los 14-, sino al de esta la décimosegunda montaña del planeta, por la que quiere ascender desde itinerarios nuevos e imaginativos. Lo hará siguiendo las trazas de los pioneros de las grandes montañas, a través de la poco explorada vertiente del valle de Shaksgam -territorio cedido por Pakistán en China-.

Los compañeros
A pesar de no haber alcanzado la cumbre, Cadiach ha valorado muy positivamente el trabajo del equipo durante este verano, por lo que espera contar con los mismos integrantes en su próxima expedición. Son el navarro Patxi Goñi, los gerundenses Carles Figueras y Jordi Bosch 'Barraca', la médica Anna Pujol y parte de los miembros de la expedición internacional, con los que compartían permisos bajo el paraguas de la agencia alemana Summit Climb.

Primeras pinceladas de la nueva aventura
La idea aún debe ser madurada, dada la envergadura del proyecto, y requerirá unos medios muy diferentes a los utilizados por las expediciones conducidas por agencias. Necesitarán más permisos y más días, así como un tiempo y unas condiciones de la montaña óptimas. La aproximación también será diferente a la de este año, ya que ascenderían por una arista de orientación SE, en un terreno inhóspito. Cadiach dice que "el hombre prácticamente no lo ha pisado esta vertiente", excepto él mismo, en las expediciones de 1991 y 1992.

Un proyecto propio para cada punta
El Broad tiene tres puntas, la Norte (7.600 m), donde Cadiach llegó en solitario a la cima en 1990 abriendo una nueva ruta.
El año siguiente, exploró por primera vez la vertiente china, escalando el 'Tarraco Kangri' (6.200 m) y en los juegos olímpicos de Barcelona, ​​en 1992, abrieron la nueva ruta Hacemos Tarragona a Broad Peak Central (8.011 m).

La punta principal (8.047m) aún no ha sido explorada por la vertiente china. Y asegura que sería una buena expedición y todo un reto a nivel mundial. El alpinista tendría así un proyecto propio para cada punta del Broad Peak.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre