Òscar Cadiach se queda sin su Broad Peak

Josep Suñé - @pepsunye28/07/2015
Òscas Cadiach, junto a Alberto Zerain (que con Juanito Oiarzábal también se marchan de la montaña) ©Patxi Goñi
Òscas Cadiach, junto a Alberto Zerain (que con Juanito Oiarzábal también se marchan de la montaña) ©Patxi Goñi

El alpinista Òscar Cadiach no hará un segundo intento en el Broad Peak (8.047 m). Las últimas nevadas en las cotas altas convierten han incrementado el peligro que ya les hizo reblar el pasado sábado. Su llegada a España se prevé para finales de esta semana.

El alpinista de Tarragona ha reconocido en una llamada al programa de radio El Pont de Mahoma que se ha quedado “con ganas de arriesgar un poco más”, pero considera que después de hablar con los integrantes de la expedición –y también con otros grupos que han optado por abandonar- todo el mundo coincide en que un ataque al Hidden Peak es muy peligroso en estas condiciones.

Hay que recordar que hace apenas una semana, un alud entre el campo base y el campo 1 provocó la muerte de un porteador de altura paquistaní e hirió de gravedad a la japonesa Sumiya Tsuzuki, compañera de la expedición internacional que compartía el permiso con Cadiach.

Añade el alpinista tarraconense que la gran mayoría de expediciones han marchado del CB, y que su agencia ya ha desmantelado toda la infraestructura y ha hecho llegar a los porteadores para el camino de vuelta en el trekking por el valle de Baltoro. Dice también que les “ha faltado la guinda del pastel”, pero confía en que en un futuro la podrán conseguir. Cadiach destacado la gran cohesión entre los integrantes de la expedición, el navarro Patxi Goñi, los gerundenses Jordi Bosch 'Barraca' y Carles Figueras y la médica Anna Pujol, que han hecho un gran trabajo de equipo.

Finalmente, ha recordado que el permiso para subir el Broad Peak dura tres meses y no descarta volver al Karakórum este verano. Hoy por hoy, sin embargo”, lo ve “complicado”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre