Òscar Cadiach culmina en la cima la trágica expedición al Gasherbrum I

Redacción OutdoorActual30/07/2013
Imagen

El alpinista de Tarragona culminó ayer su ataque a la cumbre del Gasherbrum I (8.080 metros), la onceava montaña del globo, por lo que sólo le resta el Broad Peak para completar los 14. Decidió partir en busca de respuestas acerca de los tres españoles desaparecidos, cuyo fallecimiento finalmente se ha confirmado.

El experimentado alpinista catalán comenzó la ascensión el pasado viernes 26 formando parte de una grupo internacional (belgas, neozelandeses y coreanos), mientras que su compañero navarro Patxi Goñi decidió quedarse en el CB. Tras tres días de ascensión, se vio frenado por el fuerte viento en altura que le obligó a pasar la jornada del domingo refugiado en su tienda del Campo 3. Finalmente fue el lunes, a las 11 (hora local), el día de cima.

Òscar Cadiach mira ya hacia el Broad Peak (8.047 metres), la cumbre que le puede convertir en el primer catalán en hollar los 14 ochomiles del planeta, algo que de momento han conseguido 28 personas en el mundo. Hasta este pico, situado en la frontera entre China y Pakistán, se desplazará en el verano de 2014.

Confirmación del fallecimiento de Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso
Tras el intento a cima del GI del pasado 21 de julio, tres de los integrantes de la expedición fallecieron: Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez.

Las bajísimas temperaturas en los últimos días, agravadas por la ventisca, la gran cantidad de nieve y no disponer del equipo adecuado para permanecer tantos días a la intemperie determinan que los tres expedicionarios perdidos han fallecido.
En el día de hoy, 26 de julio, los helicópteros han podido volar a realizar un análisis del terreno desesperado a partir de la ultima posición en que fueron vistos con vida. No han encontrado ni rastro de los cuerpos de nuestros amigos, lo que les ha llevado a tomar la díficil decisión de abandonar la búsqueda después de 100 horas desde la ultima comunicación mantenida con ellos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre