Compartir:
Facebook
Twitter
19-08-2013
VIAJES - VIAJES Y ACAMPADA

> NORMATIVAS DE ACAMPADA Y VIVAC

¿Está permitida la acampada libre en Madrid?

Son muchas las dudas que la posibilidad de acampar o hacer vivac en la montaña. Por este motivo el vocal de Medio Natural de la Federación Madrileña de Montañismo, Paco Cantó, ha aclarado en este texto las dudas más comunesn sobre el tema.

En toda la Comunidad de Madrid y más o menos entoda España es igual, no se permite la acampada libre, considerándose acampada el pasar el día y pernoctar con tiendas de campaña, lonas o toldos de cualquier tipo, y la restricción es mucho mayor y más se persigue en época de incendios. Montar con palos, bastones o piedras, por pequeña que sea, cualquier lona, toldo o cobertura para pasar la noche se considera acampar.

Otra cosa es el vivac, que se define como pernoctar al raso, sin tienda de campaña, solo con saco, colchoneta ligera y funda personal, que se deja muy bien definido en el PN de Peñalara y en el nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El vivaqueo suele estar permitido en determinadas zonas y condiciones. El vivac o vivaquear es el hecho de pernoctar al raso, al aire libre, sin instalar tiendas de campaña, doble techo o similar. La Legislación vigente es muy restrictiva en todas las zonas protegidas de alta montaña de la Comunidad de Madrid, (Parque Natural de Peñalara, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Nacional de Guadarrama, con la Ley y el Plan de Ordenación de recursos Naturales ya aprobado).

Puedes encontrar la normativa vigente sobre acampada y vivac en Madrid en el siguiente documento.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad