Compartir:
Facebook
Twitter
16-02-2014
VIAJES - TREKKING

> AMPLIA RED INTERCOMUNICADA DE CAMINOS

El Parque del Alt Pirineu apuesta por el modelo suizo de senderismo

El Parque del Alt Pirineu apuesta por el modelo suizo de senderismo, es decir, aquel modelo basado en la creación de una amplia red intercomunicada de caminos que facilita el desplazamiento y el acceso a todos los puntos del territorio. El técnico del parque Marc Garriga ha afirmado en el transcurso de una charla celebrada en el marco del Salón del Deporte y Turismo de Montaña de Lleida que este modelo “es más flexible, cómodo y menos complicado que el modelo francés, que se basa en grandes itinerarios tipos GR”. Garriga considera que el modelo francés, el más utilizado hasta la actualidad, “acaba siendo complicado, porque los grandes itinerarios acaban convergiendo en muchos puntos y esto puede confundir al senderista”.

Durante la charla sobre la “Gestión del senderismo en el Parque del Alt Pirineu”, el técnico ha defendido el modelo suizo, denominado “red de movilidad lenta o dulce”, que en su opinión tiene ventajas evidentes sobre el francés. “El primero crea un conjunto de senderos intercomunicados que pueden aprovechar tanto los turistas como la población local y que permiten enlazar fácilmente con los territorios vecinos por muchos puntos”. En este sentido, Garriga afirma que gracias a este modelo el Parque del Alt Pirineu está tejiendo una serie de conexiones senderistas con Francia, Andorra, el Aran y otras comarcas como el Alt Urgell, la Alta Ribagorça y la Cerdanya. Además, según el técnico, “el modelo suizo es el que hoy por hoy tiene más demanda social”.

Garriga explica que el Parque del Alt Pirineu está invirtiendo actualmente en el mantenimiento de la red de caminos pero que ahora está entrando en una fase muy importante que es “ofrecer estos itinerarios al territorio, a la iniciativa pública y privada (ayuntamientos y empresas), para que ésta aproveche la red para crear productos concretos. El ponente ha puesto como ejemplo las rutas Puertas del Cielo, Montañas de Libertad o El camino del último Cátaro, iniciativa esta última que se pondrá en marcha a principios de marzo.

Garriga ha anunciado también que el Parque del Alt Pirineu pondrá en marcha el mes de marzo dos aplicativos para móvil (uno centrado en servicios turísticos, miradores, etc., y otro de visitas guiadas vía smartphone con itinerarios concretos), dirigidos básicamente a los senderistas.

El Salón del Deporte y Turismo de Montaña es el marco de 20 actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, demostraciones, presentaciones y competiciones deportivas. La feria, destinada a mostrar la oferta de turismo y deportes de montaña de Lleida y de otros lugares del país y del resto del mundo, cerrará hoy sus puertas.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad