Compartir:
Facebook
Twitter
28-02-2020
VIAJES - AVENTURA

Sergi Unanue y Dani Benedicto: récord en el Great Himalaya Trail a pie

Redacción - @outdooractual

Sergi Unanue y Dani Benedicto han hecho historia al completar el Great Himalaya Trail sin asistencia, es decir, sin ayuda de guías ni porteadores. La travesía es de las más complicadas del mundo y hasta ahora muy pocas expediciones lo habían conseguido sin asistencia, y en ninguno de los casos sus miembros tenían menos de 26 años. Además, también son los primeros catalanes que han superado esta histórica ruta que cruza el Himalaya, la cordillera más alta del mundo.
En total, han necesitado 99 días para cubrir los 1.700 km que hay entre el punto más oriental y el más occidental del Himalaya nepalés. El Great Himalaya Trail (GHT), o el Gran Camino del Himalaya, es una red de caminos que permite cruzar esta histórica cordillera por su tramo más elevado, dentro de las fronteras del Nepal. Es conocida como la travesía de montaña más alta, más larga y una de las más difíciles y peligrosas del mundo.

Unanue y Benedicto optaron por seguir la ruta extrema del GHT: empezaron desde el campo base del Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, y acabaron en la pequeña localidad tibetana de Tumkot (Humla). Además, lo hicieron por los senderos más elevados siempre que las condiciones meteorológicas lo permitieron. En total, han acumulado 175.000 metros de desnivel. En repetidas ocasiones tuvieron que superar los 5.000 metros de altura y el mal de altura fue recurrente. El itinerario les permitió contemplar las ocho montañas de más de 8.000 metros que se encuentran en Nepal, como el Everest. En todo el mundo hay catorce.

Durante estos más de tres meses han vivido situaciones muy diversas. Han soportado temperaturas tan elevadas como 30 grados y tan frías como -25 grados. El punto más alto por el qué han pasado es el puerto de Tashi Lapsta, a 5.755 metros sobre el nivel del mar. El más bajo ha estado en la región de Makalu, donde llegaron a 388 metros de altura. Como es de esperar con estas características, los paisajes han sido muy diversos, como las terrazas de arroz o la gélida y árida alta montaña, pasando por junglas, desiertos, lagos, bosques y glaciares.

A pesar de que han necesitado material de acampada y técnico, como crampones y piolet, lo han realizado sin cuerdas ni arneses. Algunas de las situaciones más peligrosas se han producido en algunos de los múltiples glaciares que han tenido que atravesar, pero también a la hora de cruzar ríos sin puentes y de escalar paredes rocosas. Además, han sufrido varias congelaciones en los dedos de la mano y deshidrataciones severas.

La ruta los ha llevado a conocer algunas de las poblaciones más aisladas del mundo, donde no llegan coches ni teléfonos. Han comprobado de primera mano la diversidad cultural del Himalaya y del Nepal, puesto que han convivido con comunidades de diferentes etnias y culturas, como por ejemplo los sherpas, los tamang o los tibetanos.

Además, cabe destacar que Sergi Unanue forma parte del programa Outdoor Sentinels que lanzó Lafuma el año pasado. Este programa es el nombre de una comunidad que se ha unido para proteger la belleza de la naturaleza y legar a las futuras generaciones un mundo en el que explorar sea una experiencia agradable. Como embajadores del ocio responsable y del placer de la exploración, los Outdoor Sentinels son la voz de Lafuma en el terreno. Su mantra? “Leave nothing but good vibes”.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad