Compartir:
Facebook
Twitter
24-11-2014
VIAJES - AVENTURA

> FESTIVAL BBVA DE CINEMA DE MUNTANYA

‘Valley Uprising’, Edelweiss de Oro del Festival de Torelló

El gran premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro del Festival BBVA de Cinema de Muntanya fue para los realizadores norteamericanos Peter Mortimer y Nick Rosen, con la película Valley Uprising, un repaso magistral de la historia del valle más emblemático para los escaladores, Yosemite. Grandes referentes de la escalada como Robbins, Harding, Bachar, Bridwell y Hill son algunos de los protagonistas de este documental que retrata de forma exhaustiva el que se ha convertido en hogar y meca de la escalada moderna. El film también se llevó el premio Boreal y Edelweiss de plata al mejor guión.


La segunda gran premiada de la noche fue Cerro Torre – a snowballs chance in hell, que se lleva el premio BBVA y el Edelweiss de Plata al mejor film de montaña. El realizador austriaco Thomas Dirnhofer capta con imágenes espectaculares una de las últimas gestas en escalada: el joven David Lama escala por primera vez en libre la mítica aguja de la Patagonia.

Y la tercera gran premiada de la noche es Mission Antarctic, del suizo Guido Perrini, que consigue el premio GrandValira y Edelweiss de plata al mejor film de deportes de montaña; una propuesta de navegación, snowboard y naturaleza salvaje que descubre las montañas que mueren en el océano Antártico.

Además, Mathieu Le Lay con American Loneliness es quien recoge el premio al mejor film de cultura de montaña y el alemán Niko Jäger, el premio FEDME especial del jurado por ‘The cave connection’. El premio FEEC a la mejor fotografía es para el francés Gilles Chappaz, con ‘Guides & Cie’; mientras que la catalana ‘Pioners’, de Miquel Pérez y Miquel Vilaplana, recibe

una mención especial del jurado para la tareas de investigación del patrimonio histórico de escalada en Catalunya. El premio Cervesa del Montseny, elegido en votación popular por el público, reconoce ‘Epecuén’, de Dave Sowerby, y la película que mejor resalta la defensa de los espacios naturales con el premio Mountain Wilderness es para ‘Vigia’, de Marcel Barelli.

En periodismo, el mejor blog es para David Domingo por NKO Canyoning - Equipo de barranquismo y descenso de cañones; mientras que el mejor trabajo en periodismo escrito es para José Manuel Velázquez-Gaztelu por 75 años de la vía Heckmair al Eiger, publicado en la revista Desnivel.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad