Compartir:
Facebook
Twitter
12-02-2014
VIAJES - AVENTURA

> ENTREVISTA SOBRE SU PRÓXIMO RETO EN EL POLO NORTE

Albert Bosch participará en el Ice Ultra Beyond Ultimate de Laponia

Albert Bosch afrontará a partir del 15 de febrero un nuevo reto sobre nieve y hielo: La Ice Ultra Beyond Ultimate. Una Ultra Maratón extrema en Laponia, de 230 km. en 4 etapas, que enfocará como primera fase de preparación para el que es su gran objetivo: el Polo Norte.

Sólo serán 32 participantes dispuestos a intentar superar esta prueba radical, que se realiza en autosuficiencia y cuatro etapas de 46, 50, 44 i 90 Km. respectivamente. Como compensación, podrán disfrutar corriendo en plena libertad en unos parajes vírgenes, absolutamente espectaculares y declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un lugar solitario en lo que se refiere a personas humanas, pero muy poblados de animales muy especiales como son los renos, zorros, alces, urogallos y algunos osos.

El principal objetivo de Albert Bosch es poder hacer el Polo Norte, realizando la travesía integral del océano Ártico desde Canadá, y completando así el proyecto de los tres polos integrales de la tierra: Polo Norte, Polo Sur y Everest. Pero para preparar esta gran aventura todavía necesitan concretar algunos temas clave de patrocinios, que esperan cerrar en los próximos meses. Su intención es poder hacer la expedición polar entre febrero y marzo de 2015, y tienen todavía mucho trabajo para financiarla, para organizarla y para entrenarla.

- Hace más de 2 años que terminaste tu gran reto en el Polo Sur. ¿Ya has cargado las pilas para nuevas aventuras?

Las pilas siempre las mantengo muy cargadas, pero a veces las circunstancias se empeñan en chuparte la energía o en no permitirte usar esas pilas para poder hacer proyectos interesantes. El último año se me han unido algunos problemillas, y me ha sido imposible poder activar los proyectos de aventura que tenía en mente. Este año lo empezamos más fuerte, con algunos proyectos ya programados en firme, y luchando a muerte para conseguir cerrar temas de patrocinio suficientes para poder enfocar el proyecto principal al que nos enfocamos: La travesía integral del Polo Norte.

- La Ice Ultra Beyond Ultimate será una buena preparación para esas aventuras. ¿Nos das más detalles de esta carrera?

Es una dura prueba en autosuficiencia. La organización sólo pone un campamento y agua al final de cada etapa. Lo demás lo lleva encima cada partipante. Es la primera vez que se hace. Todo el recorrido transcurre por bosques nevados y lagos helados de la Laponia sueca, en el círculo polar ártico. Las bajas temperaturas que llegarán hasta los -30ºC, el tipo de terreno que nos obligará a utilizar alternativamente crampones y raquetas de nieve para correr la cantidad de quilómetros diarios, y las pocas horas de luz que tendremos, harán que superar cada una de las jornadas sea un reto épico y apasionante.

- ¿Qué esperas sacar de la experiencia?

Un entreno intenso que me sirva como primer paso de preparación para la expedición integral al Polo Norte, descubrir una zona del mundo dónde todavía no he estado nunca, y disfrutar al máximo estando, de nuevo, integrado al máximo en una naturaleza extrema, pura y de un valor natural increíble.

- Respecto al reto del Polo Norte, ¿en qué cambia la preparación respecto a la que hiciste para encarar la travesía al Polo Sur en 2012?

Polo Norte y Polo Sur parecen muy parecidos desde fuera, pero no tienen nada que ver... bueno sí, algo tienen que ver: El paisaje es blanco inmaculado y hace un frío y un viento de "la ostia". Pero la manera de organizar y afrontar la expedicón difiere mucho.

En la Antàrtida vas sobre tierra firme congelada, con lo cual se parece mucho más a avanzar por un glaciar planito de los que muy a menudo hemos gestionado en el mundo de la montaña, y en el Ártico vas sobre agua congelada. Eso hace que todo sea diferente: Se pueden abrir vías de agua y tener que rodearlas haciendo muchos kilómetros o nadarlas con un traje seco si no son muy ámplias. Se pueden abrir vías de agua tan enormes que requieran abortar la expedición. Hay altísimas probabilidades de caer al agua, y salir en pocos segundos será básico para poder sobrevivir. Habrá mucha más humedad y una sensación térmica más baja que en el Sur... y además hay osos, muchos osos, en la primera parte del recorrido... y salen de la hibernación con un hambre de mil demonios. Todo ello hay que prepararlo muy bien técnicamente.

- ¿Quiénes serán tus compañeros allí?

Lo estoy preparando con un noruego, Alex Gamme. Lo único es que ahora está haciendo un programa de TV en su país, y corremos el riesgo que le renueven y no pueda finalmente venir por fechas. Estoy en contacto con otras posibles dos personas del mismo país para que sean mis compañeros si no pudiese contar con Alex.

- ¿Cómo va el proceso de financiación?

Estamos en el período clave. Vemos que tenemos buenas posibilidades con varias marcas, pero cuesta terminar de cerrar los acuerdos. Entre ahora y el mes de marzo deberíamos tener confirmado el mínimo presupuesto para poder estar seguros de que hacemos la expedición. De momento, insisto mucho, no es firme todavía, pero no te quepa duda de que lo lucharemos al máximo, pues estamos convencidos de que este proyecto tendrá una gran difusión y unos valores asociados de gran utilidad para las marcas patrocinadoras.

- Si lo consigues, habrás completado el proyecto de lo que llamas en tu blog los “los tres polos integrales de la Tierra”. ¿Cerrar una puerta para abrir más?

Si lo consigo habré completado un proyecto enorme, que sólo han podido realizar una veintena de aventureros en todo el mundo. El gran mérito de realizar los dos polos integralmente (el sur desde el mar y el norte desde la tierra), y el polo vertical (Everest), es poder estar mucho tiempo comprometido en este tema, consiguiendo la financiación; manteniendo la salud, la forma física y la ilusión; y contando con un equipo de colaboradores que confíen en mi y que me apoyen con eficacia y mucha pasión. Y ten por seguro, que habrá más proyectos. Soy un aventurero, no un deportista de élite. Yo no busco ser el mejor en
una disciplina especialista (que quizás tampoco podría serlo, claro).

Lo mío es buscar nuevos horizontes, aprender nuevas capacidades, gestionar entornos apasionates e inciertos, compartir visiones y reflexiones potentes con la otra gente. La bola del mundo es mi tablero de juego, y yo quiero "Vivir" el mundo con pasión, con nuevos retos, y con un compromiso en su sostenibilidad que haga que esto tenga un sentido más allá de mí mismo. A los 90 años todavía os estaré dando el coñazo con mis sueños que quieren hacerse realidad.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad