Compartir:
Facebook
Twitter
14-11-2019
RUNNING - CARRERAS DE MONTAÑA

España aspira a todo en el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña

RFEA - @atletismoRFEA

La delegación española formada por 12 personas (8 atletas y cuatro oficiales) ya se encuentran en tierras argentinas dispuestos a darlo todo en el 35º Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña que se disputará este próximo sábado 16 de noviembre en la ciudad de Villa La Angostura.

El nombre de Villa La Angostura, población que cuenta en la actualidad con cerca de 12.000 habitantes, fue acuñado después de un istmo que conecta la tierra con la península de Quetrhué, causando estrechez llamada angostura. Rodeado de lagos y bosques, un paisaje extraordinario se combina con la calidez y la singular belleza de la arquitectura de montaña. Villa La Angostura se encuentra en el extremo sur de la provincia de Neuquén, en la orilla norte del lago Nahuel Huapi, justo al lado de la cordillera de la Patagonia, a 473 kilómetros de la capital neuquina, y a 1.693 kilómetros de la capital argentina. Villa La Angostura es la puerta de entrada al Parque Nacional Arrayanes, el único lugar en el mundo donde se puede encontrar un bosque natural de esta especie.

La edición de este año, la primera vez desde que comenzó esta competición en 1985, recala en tierras sudamericanas y se disputará en un paraje sencillamente espectacular que tendrá su salida y meta en el Paseo de los Pioneros, vía principal que cruza esta localidad rodeada de grandes lagos y parajes naturales de gran belleza.

La prueba senior, con salida a las 8:40 (hora argentina) de la mañana, en la que competirán nuestros ocho representantes, se disputará sobre una distancia de 41,5 km un máximo de 2184m de ascenso y una altitud mínima de 800m y máxima de 1778m en un recorrido de continuas bajadas y subidas, por caminos escarpados, grandes lagos y vegetación autóctona.

El equipo español se basa en una mezcla de corredores expertos en todos los terrenos y algunos de ellos con amplia experiencia en competiciones internacionales.

El equipo masculino está formado por el valenciano Antonio Martínez y el catalán Andreu Martínez, ambos integrantes del equipo español que logró la medalla de bronce en el pasado Campeonato del Mundo de Trail Running disputado el pasado mes de junio en la localidad portuguesa de Miranda do Corvo, siendo entonces los dos mejores españoles clasificados, 8º y 9º respectivamente. El equipo lo completan los también catalanes Oriol Cardona y Jan Margarit, ambos con gran experiencia en pruebas de corta y larga distancia y con un brillante historial a sus espaldas y éxitos destacados en este 2019.

En mujeres sobresale la actual medallista mundial de bronce en el Campeonato del Mundo de Trail-running, la catalana Sheila Avilés, que en poco tiempo se ha convertido en la gran referencia española a nivel internacional en esta especialidad, campeona de España de carreras de montaña el pasado año en Penyagolosa; junto a Azara García de los Salmones, la más experimentada a nivel internacional, actual campeona de España de Trail-running y 4ª en el mundial portugués, fueron claves para lograr el subcampeonato mundial hace unos meses; Azara ya conoce el podio mundialista a nivel individual pues ya se proclamó subcampeona del mundo en la edición de 2016 disputada en Genes, también localidad lusa. Completan el equipo femenino Elisabet Gordon, referencia de las carreras de montaña a nivel nacional e internacional y la vasca Ainhoa Sanz, que proviene del campo a través pero que ya viene cuajando grandes resultados en terrenos más duros de montaña.

En definitiva, dos potentes equipos de España Atletismo que llegan a tierras argentinas con su #PasionPorCompetir y el objetivo de conseguir para España un gran resultado.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad