Compartir:
Facebook
Twitter
26-08-2019
RUNNING - TRAIL RUNNING

Åström y Antonioli conquistan el «Extremo»

MRSWS / Alexis Berg

MRSWS / Alexis Berg

Redacción - @outdooractual

Si "Skyrunning" estuviera en el diccionario, la carrera de hoy sería su definición. La primera edición de los Ultraternos de Matterhorn «EXTREMO» fue pura travesía de principio a fin: una carrera con la cabeza, no con las piernas.

El recorrido de 25 km con 2.876 m de ganancia vertical presentaba todos los ingredientes de un día agotador en las montañas: crestas que corren sobre glaciares, escaladas que requieren el uso de cuerdas fijas, campos escarpados escarpados y una increíble alineación de skyrunnings más finos. El tecnicismo, las vistas mágicas del Matterhorn y los puntos dobles otorgados a los 20 mejores de la última SuperSky Race de la serie.

Entre la impresionante alineación de élite se encontraban algunos grandes nombres en el mundo del alpinismo, incluidos el corredor y alpinista local, Andreas Steindl, que actualmente posee el récord mundial de Zermatt hasta el Matterhorn y de regreso, y Martin Anthamatten, montañero y arquitecto de la obra maestra de skyrunning de hoy. 

Antonioli supera las expectativas

Aunque el diseñador del curso, Anthamatten, era el favorito para ganar, el guía de montaña suizo no pudo luchar contra el fuerte campo internacional y finalmente terminó en cuarta posición. En cambio, el ganador de hoy fue el campeón italiano de triatlón de invierno de 2019 y el recién llegado skyrunning, Daniel Antonioli, quien cruzó la línea de meta con un tiempo sobresaliente de 3h30'15 ", 30 minutos más rápido que el tiempo ganador estimado.

Fue un gran placer para mí estar aquí por primera vez y aún más para ganar por primera vez. Esta fue una carrera muy técnica con mucha escalada y descensos empinados, que son mis puntos fuertes. Antes de la carrera, mi estrategia era permanecer con Martin Anthamatten el mayor tiempo posible porque sé que él es el padre de este curso y realmente sabe cómo abordar el terreno, luego, al final, planeé abrir el motor y ir a toda velocidad a la línea de meta. Afortunadamente, la carrera fue corta porque pude sentir cómo me ganaban al final. Todavía tengo dos carreras antes de los SkyMasters, pero el nivel de este año es tan alto que no puedo predecir cómo terminará la temporada ”, dijo el campeón Antonioli, que ya tiene un segundo lugar en su haber esta temporada.

El corredor suizo Christian Mathys, logró un sorprendente segundo puesto a solo 20 segundos de Antonioli, superando incluso a jugadores como España, Zaid Ait Malek, en el descenso final. Después de una intensa batalla entre Ait Malek, Anthamatten y Alexis Sévennec de Francia, fue Ait Malek quien cerró el podio, a menos de dos minutos de Antonioli. Anthamatten pudo ampliar la brecha entre él y Sévennec en el último descenso, cruzando la línea de meta de su propia carrera en cuarta posición.

La batalla entre Åström y Gerardi continúa

La carrera femenina estuvo dominada, una vez más, por la sueca Johanna Åström. Después de su reciente victoria en Tromsø Skyrace, Åström continúa demostrando que no solo es rápida en correr, sino que también está invicta en terrenos altamente técnicos. Aunque Hillary Gerardi de los EE. UU logró robar la delantera unos minutos antes del descenso final, Åström no estaba preparada para ser derrotado por nadie y cruzó la línea de meta en primera posición después de 4h12'51 ”.

“Esta carrera fue increíble: la definición de skyrunning. Realmente tuve que pensar dónde colocar mis pies porque es muy técnico de principio a fin. Fue una experiencia totalmente diferente a Tromsø porque aunque la Tromsø también es técnica, hay muchas partes ejecutables. La cresta en la cima era genial, en realidad, Hillary me adelantó en la cima, justo antes del último descenso. Ella es muy buena en lo técnico, así que logró ganarme entonces. Aunque me quedaba algo de poder en el tanque para el descenso, podría dar un empujón final y crear una brecha. Antes de la temporada, nunca esperé tener dos victorias, así que esta es otra agradable sorpresa para mí ”, dijo la campeona.

Aunque se perdió la victoria, Gerardi, quien alcanzó la cima de la primera subida en cuarta posición, cinco minutos detrás de Åström logró cerrar la brecha considerablemente, terminando solo dos minutos detrás de Åström en segundo lugar.

A juzgar por los tiempos finales, la capacidad técnica de las dos mejores mujeres estaba en otro nivel en comparación con el resto del campo. Denisa Dragomir de Rumania aseguró su tercera posición trece minutos detrás de Gerardi, seguida por Elisa Desco de Italia en cuarto y corredor local, Marianne Fatton de Suiza en quinto lugar.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad