Compartir:
Facebook
Twitter
16-07-2019
RUNNING - TRAIL RUNNING

La Spain Ultra Cup se decidirá en la segunda mitad de la temporada

Redacción - @outdooractual

La quinta prueba puntuable de la Spain Ultra Cup se celebró este fin de semana en un entorno mágico como es la cordillera de Sierra Nevada. La carrera de ultra-trail de mayor altitud de la península, de 100 kilómetros de distancia, no dejó cambios reseñables en las distintas categorías del circuito; ni en el cuadro masculino, plagado de ausencias para la cita andaluza en sus formatos M y XL, ni en el femenino.

Los manchegos Gemma Arenas y Agustín Luján llegaban como favoritos para sumar un buen puñado de puntos en Granada, convertirse en finishers oficiales e incluso en líderes provisionales, pero esta vez las circunstancias jugaron en su contra y ambos terminaron abandonando. Si en Peñalara la moneda salió cara, en Pradollano fue cruz. Agustín se retiró voluntariamente por dolores de cabeza poco después del segundo punto de control (tras el primer cuarto de recorrido) y Gemma abandonó tras desorientarse a quince kilómetros de la meta y perder casi una hora en el cronómetro. En principio, y si les cuadra el calendario, ambos volverán a intentarlo en el Ultra-Trail Guara Somontano, próxima carrera del circuito el 5 de octubre.

Así pues, las más favorecidas por la situación de carrera fueron Martha Ccorahua y Ana Cristina Constantin, quienes llegaron en tercera y segunda posición respectivamente. La peruana amplía su ventaja sobre Gemma mientras que la rumana se coloca en tercera posición del ranking y con serias opciones de pelear por el circuito en el segundo tramo de la temporada, donde todo va a decidirse. La victoria de carrera fue para la canaria Esther Fernández, quien venció muy holgadamente y se estrenó en el circuito.

En categoría maculina la plaga de ausencias unida a la retirada de Agustín no cambia lo más mínimo la situación en la parte alta de la clasificación del circuito. Sigue en el liderato Ionel Cristian Manole, seguido muy de cerca por Victor Bernad y Cristofer Clemente, panorama que deja el título completamente abierto de cara a las últimas dos pruebas de la Spain Ultra Cup en su formato XL.

Ioana Petenchi aprieta el ranking femenino ‘M’

La modalidad Trail Sierra Nevada, de 62 kilómetros, fue puntuable para el circuito en su formato ‘M’, otorgando 450 puntos al ganador Mario Olmedo, por el momento fuera de la lucha de la Spain Ultra Cup, y a Eva Mesado, que ya suma dos pruebas en esta temporada y se posiciona en el tercer lugar de la clasificación femenina. La gran beneficiada del fin de semana fue Ioana Petenchi, quien logró un valioso bronce en tierras andaluzas para colocarse a escasos puntos de Cristina Santurino, todavía líder entre las mujeres, aunque ya con un estrecho margen sobre sus perseguidoras.

La camiseta del Lobo

El Ultra Sierra Nevada sirvió como escenario de la quinta parada del circuito y otro buen puñado de finishers completó en la estación de esquí de Pradollano su tercera carrera de la temporada, obteniendo así su camiseta del lobo personalizada que se entregó en la ceremonia de premios.

A la cita andaluza tampoco faltó ninguno de los cuatro corredores que tienen por objetivo completar todas las pruebas de la Spain Ultra Cup: Miriam Moreno, Judith Cinca, Jose Luis Basalo y César Sánchez. A eso se le llama fidelidad.

Próxima parada: Ultra-Trail Guara Somontano

El circuito Spain Ultra Cup descansará un par de meses tras el Ultra Sierra Nevada, regresando en octubre con la celebración del Ultra-Trail Guara Somontano en Alquézar. El nuevo fichaje de la temporada, Ibiza Trail Maratón, será la séptima parada, aunque solo puntuable para la modalidad ‘M’, y el broche de oro a la edición 2019 lo pondrá una vez más la lanzaroteña Haría Extreme.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad