Compartir:
Facebook
Twitter
07-03-2016
RUNNING - TRAIL RUNNING

> ULTRA TRAIL WORLD TOUR

Didrik Hermansen y Caroline Chaverot triunfan en la Transgrancanaria

Caroline Chaverot en su llegada a la meta ©Transgrancanaria

Jaume Piguillem - @outdooractual

La Transgrancanaria HG de este fin de semana supone la tercera prueba del Ultra Trail World Tour (UTWT). Miles de corredores a nivel internacional se reunieron en las Palmas de Gran Canaria para disputar una de las carreras más importantes del calendario de trail. El noruego Didrik Hermansen y la francesa Caroline Chaverot fueron los vencedores absolutos de la carrera.

El inicio de la carrera estuvo marcado por algunos nombres que daban la sorpresa tomando la iniciativa en la carrera. Alrededor de los primeros 30 kilómetros, Aurélien Collet lideraba la prueba con mayor ritmo que en la pasada edición. Cerca de él corría Pau Capell, vencedor de la Advanced (83 km) 2015 y uno de los favoritos para ocupar el podio este año. La cabeza de carrera corría muy apretada con Gediminas Grinius, que defendía el título, en cuarto lugar, Jordi Gamito quinto, Yan Long-Fei sexto, Andy Symonds séptimo, Cyril Cointre corría octavo, Vaidas Zlabys lo hacía en la novena plaza y Didrik Hermansen y Jonas Buud eran 10º y 11º, corriendo juntos.

Cerca del ecuador de la carrera, Aurélien Collet seguía liderando a buen ritmo y la lucha por acercarse al liderato era cada vez más feroz. Pisándole los talones corrían, por orden, Pazos, Grinius y Symonds. Pau Capell era quinto y Jordi Gamito séptimo a 3' y 9', respectivamente. Hermansen, que vencería finalmente en la prueba, persistía en su sexta plaza.

Amaneciendo en la isla, en el kilómetro 71, Collet lideraba corriendo 10 minutos más rápido que el ritmo marcado por Grinius en la edición de 2015. El lituano era segundo a tres minutos del líder y Diego Pazos le pisaba los talones. A casi dos minutos corría Pau Capell, que renunciaba a descolgarse del liderato. Seis minutos después del líder, corría un Didriek Hermansen que, sin hacer demasiado ruido, ya se encontraba en la quinta plaza con un ritmo muy alto.

Collet encaraba los últimos 40 km de la Transgrancanaria HG con autoridad, pasando por el kilómetro 82 con mucha fuerza. Por su parte, el campeón de 2015 corría algo más cansado. Por su parte, Hermansen estaba ya a tan solo 9 minutos del liderato, luciendo un ritmo realmente alto tras casi diez horas de carrera. Cerca de él, Diego Pazos era cuarto. Detrás de él se encontraba Pau Capell.

Tras 94 kilómetros y 11 horas de carrera, Aurélien Collet empezó a notar el peso de los kilómetros en sus piernas, mientras que el ritmo de Didrik Hermansen era cada vez más alto y constante, hasta el punto de situarse en la plata de la prueba. Gediminas Grinius era tercero a 5 minutos del liderato, sin demasiadas posibilidades de asaltar el oro. Diego Pazos y Pau Capell corrían juntos en el cuarto puesto.

Acumular más de 100 km en las piernas provocó muchos cambios en el liderato. Aurélien Collet pinchó y empezó a bajar le ritmo, lo que ofreció a Didrik Hermansen la oportunidad que esperaba. El noruego se hizo con el liderato a falta de 20 km y con Gediminas Grinius en la segunda plaza a dos minutos del primer puesto. Diego Pazos y Pau Capell seguían juntos en la cuarta plaza.

La recta final de la carrera ya solamente tuvo un nombre, el de Didrik Hermansen, que cruzaba la meta como vencedor de la prueba tras 13 horas y 41 minutos de carrera. A tres minutos, se llevaba la plata el vencedor de 2015, Gediminas Grinius y cerraban el podio Pau Capell y Diego Pazos entrando juntos a meta con un crono de 14:11:02.

Andy Simons entraba a meta en quinta plaza, con un tiempo de 14 horas y 14 minutos. Jonas Buud era sexto (14:21:39). Julien Chorier llegaba cuatro minutos después en el séptimo puesto. El lituano Vaidas Zlabys entraba a meta octavo (14:30:17), mientras que Javi Domínguez era noveno con un tiempo de 14 horas y 39 minutos. El top10 de la Transgrancanaria HG lo cerraba Jordi Gamito (14:48:27).

Con ello, Hermansen lograba superar su plata del año pasado y pasó por delante de Grinius, que no pudo revalidar su título de 2015 en las Palmas de Gran Canaria.

La carrera femenina
La corredora gala Caroline Chaverot inició la carrera pensando en marcar su propio ritmo y así lo hizo. En el kilómetro 30 ya lideraba la prueba, corriendo a un ritmo superior al que imprimió Núria Picas el pasado año. La catalana, por su parte, se veía obligada a abandonar por una lesión en el psoas en el kilómetro 34, con lo que de buen principio ya saltó la sorpresa, que impedía a Picas repetir podio en las Palmas.

Chaverot lograba ampliar la distancia respecto a sus perseguidoras, Uxue Fraile y Andrea Huser, que corrían juntas en segunda y tercera plaza en el km 43. En el 56 km la líder seguía sin dar demasiadas opciones, mientras que en segundo lugar perseveraba Andrea Huser, con Uxue Fraile cerrando el podio provisional. En el kilómetro 71, Chaverot seguía imprimiendo un gran ritmo corriendo con un tiempo media hora más rápido que el de la pasada edición, fijado por Núria Picas. A más de una hora de ella, aparecía en ese punto Andrea Huser tras la noche de carrera, con Uxue Fraile cerca de ella para intentar disputarle la segunda plaza. A un cuarto de hora corría Silvia Trigeros.

A los 107 km, Chaverot seguía lider con más de 13 horas en sus espaldas. Tras ella, Andrea Huser corría a hora y media de la líder. El podio estaba definido, ya que Uxue Fraile que era tercera, le sacaba suficiente tiempo a Silvia Trigueros como para asegurarse su puesto en el podio.

Caroline Chaverot cortaba la cinta de meta tras 15 horas y 23 minutos. Tras ella, fue necesario esperar un par de horas para ver llegar a meta a Andrea Huser, que se hacía con la plata (17:21:44). Siete minutos después, terminaba en tercer lugar Uxue Fraile, con un tiempo de 17 horas y 28 minutos. Silvia Trigueros acabaría cuarta con una marca de 18:31:53.

Caroline Chaverot, que llegaba a la carrera con la firme intención de mejorar su segunda plaza en la pasada edición, vencía con autoridad en esta edición de 2016. Por su parte, Andrea Huser, cuarta en 2015, subía así al segundo cajón del podio.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad