Compartir:
Facebook
Twitter
11-05-2015
RUNNING - TRAIL RUNNING

> FALTA DE AVITUALLAMIENTOS EN EL TRAZADO

Un punto crítico en la Transvulcania hace estallar la polémica

© Miguel Ángel López Galán.

© Miguel Ángel López Galán.

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem

Este fin de semana mismo estallaba en las redes sociales la polémica en la Transvulcania. La organización eliminó en diciembre de 2014 el avituallamiento en Pico de la Nieve, lo que provocó más de 10 kilómetros sin la posibilidad de repostar agua a un gran número de corredores, según informaban algunos de ellos en las redes, lo que provocó una situación crítica con algunos abandonos. Toda esta información la recoge El Blog Feroz, que mezcla los rescates y abandonos con una parada cardio-respiratoria que la organización niega rotundamente, y resulta difícil saber qué pasó exactamente en ese punto.

Mientras la élite del trail cruzaba la línea de meta y recibía el merecido baño de masas a la llegada de la modalidad Ultra de la Transvulcania, en un punto concreto de la carrera se producía el caos. Entre los avituallamientos de El Reventón y Pico de La Cruz, en Punto de los Roques, el grueso de corredores llegaba pidiendo agua, cosa que no podían obtener hasta unos diez kilómetros más tarde, en el punto de Pico de La Cruz.

En parte, la situación delicada y ferozmente criticada por los corredores se produzco por el hecho de que la organización eliminó un control entre uno y otro punto, el de Pico de la Nieve. La versión oficial de la carrera es que se comunicó debidamente que se prescindía de este punto de avituallamiento y así queda reflejado en la web. Además de ello, la organización admite que las distancias entre estos nuevos puntos que fueron publicados no eran correctas, con lo que, en parte, la situación ha sido provocada por estos datos inexactos.

Ante las críticas, Transvulcania comentó que "se ha comprobado la existencia de un error entre las distancias efectivas existentes entre los avituallamientos y las publicadas en algunos soportes de la organización. Es por ello que pedimos disculpas y hemos abierto una investigación al respecto."

Resulta obvio que la organización de la carrera no comunicó debidamente los cambios en la política de avituallamientos. La denúncia de los corredores acerca de la falta de agua en ese punto y la peligrosidad que eso supone hace pensar en la importancia de la arquitectura de los avituallamientos en una carrera de ultradistancia. Especialmente, en hacerlo pensando en el corredor común o amateur.

Sin saber el auténtico alcance de los errores logísticos, lo cierto es que los datos de corredores que abandonaron en la carrera Ultra indican que lo hicieron 283. Aún así, los que abandonaron en Pico de La Nieve está alrededor de la decena de corredores. Del Maratón, abandonaron en esta zona un total de 23, con lo que los datos obligan a la reflexión de todos, especialmente la organización de la carrera que ya ha admitido un error en su mapa. ¿Podemos hablar de un auténtico punto negro en la carrera? 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad