Compartir:
Facebook
Twitter
23-12-2011
VERTICALIDAD - RESCATE

> APROBADA LA MEDIDA EN EL PARLAMENTO VASCO

Los rescates en montaña se pagarán también en Euskadi

El ejecutivo vasco aprobó ayer, día 22 de diciembre, el cobro de los rescates que se practiquen como consecuencia de la realización de deportes considerados de riesgo. La escalada, la espeleología o el barranquismo se encuentran en la lista de actividades a las que afectará la tasa.

Bien es cierto que las personas que se encuentren en posesión de la licencia federativa podrán derivar los gastos en el seguro obligatorio, siempre y cuando hayan hecho una correcta gestión de la seguridad. No es muy precisa la información que tenemos sobre las conductas sancionables pero algunos aspectos a valorar serán el conocimiento y respeto de las alertas meteorológicas y la pertenencia a un club deportivo.

La medida, que sólo ha sido apoyada por PP y PSE, ha creado revuelo en los grupos de montaña y espeleología que han criticado el afán recaudatorio y auguran un encarecimiento de los seguros federativos. Otra de las críticas es la cuestionable diferenciación entre actividades seguras y de riesgo.

En esta línea Dani Maeztu, parlamentario de Aralar, abría el debate al plantear la posible peligrosidad del ciclismo en algunas carreteras. También recalcó el hecho de que sólo el 3% de accidentes son motivados por escalada o espeleología y que otras actividades con mejor fama como el senderismo o la búsqueda de setas causaron el 77% de los rescates.

Euskadi ha cifrado el gasto en socorro de montaña en 3 millones de euros anuales y se une con esta medida a Catalunya y Cantabria, territorios donde también se advierte este cobro de los rescates.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad