Compartir:
Facebook
Twitter
12-07-2012
VERTICALIDAD - ALPINISMO

> DOS ESPAÑOLES ENTRE LOS FALLECIDOS

Una avalancha en el Mont Blanc se cobra la vida de nueve personas

Al menos nueve personas de un grupo de 28 han muerto en una avalancha en el Monte Maudit, en el macizo Mont Blanc. Entre las víctimas mortales hay dos españoles, dos suizos y dos alemanes. Por el momento se desconoce la nacionalidad de los otros tres fallecidos, según ha informado la policía de alta montaña de Chamonix (al sureste de Francia). En el suceso han resultado heridas otras nueve personas y hay cinco británicos desaparecidos. El ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de los dos alpinistas españoles.

En la expedición había también franceses, serbios y británicos y el último balance facilitado por la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM) indica que nueve personas resultaron heridas, cinco salieron indemnes y que quedan todavía varios desaparecidos entre los alpinistas. Según la agencia Reuters, el balance no es aún definitivo, pues podría haber más víctimas.

La avalancha tuvo lugar a las 05.00 hora local (03.00 GMT), según la alerta dada media hora más tarde por uno de los heridos, y se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una vía de acceso al Mont Blanc muy frecuentada en verano. La policía ha informado de que se ha realizado un importante despliegue para rescatar a las víctimas.

El alcalde de Chamonix, Eric Fournier, indicó hoy que "ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha", por lo que se desconoce el origen del desprendimiento. Los medios adelantan ya que en las últimas semanas ha nevado mucho en la zona y que la subida posterior de las temperaturas había debilitado la capa de nieve.

El PGHM, situado al pie de esa montaña, ha desplegado un gran dispositivo para seguir buscando a los desaparecidos, ayudado por perros y por helicópteros, mientras que los heridos, según las fuentes, han sido trasladados ya a hospitales de la región.

El Ministerio del Interior francés señaló hoy en un comunicado de que su titular, Manuel Valls, se desplazará esta tarde al lugar del accidente.
Se trata, según recuerda la prensa nacional, de una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años en Francia, donde la última de esa amplitud se remonta al verano de 2008, en la que murieron ocho alpinistas, tres de ellos suizos, cuatro alemanes y el guía, de nacionalidad austríaca.

El Monte Maudit, que se encuentra a 4.465 metros, es una de las rutas que conducen hasta el Mont Blanc, sobre la línea de frontera entre Francia e Italia entre el Mont Blanc y el Mont Blanc du Tacul.

Información extraída de La Vanguardia

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad