Compartir:
Facebook
Twitter
17-05-2012
VERTICALIDAD - ALPINISMO

> ACLARACIONES OFICIALES DE LA EXPEDICIÓN

La cima del Shisha Pangma quedará en duda

Tras los agitados días que hemos llevado para regresar a Kathmandu, una vez llegados a este punto más tranquilo de nuestra expedición y a la vista de las manifestaciones en medios de comunicación, un tanto confusas, hemos decidido intentar aclarar algunos aspectos que consideramos importantes y de nuestro único conocimiento y que creemos pueden acabar con la pequeña polémica suscitada tras esta inusual ascensión a esta montaña.

En primer lugar, no nos sentimos orgullosos de la tardía hora de llegada a la zona superior. Llegar tan tarde arriba en el Himalaya siempre es significado de problemas. No se debería estar en la alta cota más allá del mediodía para asegurar un buen descenso y si lo hicimos fue abocados por las pésimas condiciones de la vía, por el conocimiento preciso de una benévola meteorología para las horas siguientes y confiando en la amplia experiencia del grupo en la alta cota.

Alentados por la vista de la arista somital proseguimos por la ruta hasta aproximadamente las 6 y media de la tarde, momento en el que alcanzamos dicha arista y comprobamos la cercanía de la cresta somital. En ese momento y con las últimas luces, está grabado el vídeo que se puede visionar en www.carlospauner.com.

Llegados a este punto, según los altímetros al límite de los 8.000 m de altura, nuestro compañero Juanito Oiarzabal se sintió mal. Tenía síntomas de un edema pulmonar y lo tratamos con mediación apropiada para ello. Su estado no era preocupante, pero él decidió parar y restablecerse durante un rato en ese lugar. El resto del grupo, a la vista de la cumbre, continuamos hasta ese punto, ya avanzando en la oscuridad de la noche. Tras recorrer esos 100m de diferencia, volvimos al lugar donde esperaba nuestro compañero y comenzamos las maniobras de descenso hasta el campo 3.

Juanito se mantuvo consciente, colaborador en extremo y no tuvimos ningún problema en alcanzar las proximidades del campo 3. En ese momento, sobre las 4 de la mañana y tal y como estaba previsto, se levantó un fuerte viento, que hizo que los últimos metros fueran un tanto dramáticos y nos costasen mucho tiempo. Allí nos esperaba, en el campo, nuestro Sherpa Pasang que había renunciado a ir para la cima, preparando agua y nos atendió en primera instancia.

Al día siguiente, mejorados ostensiblemente, continuamos un descenso lento pero seguro hacia los campos inferiores. Con todo esto, queremos explicar con detalle y sinceridad lo ocurrido durante esta ascensión a la cima principal del Shisha a través de la espectacular ruta de Iñaki Ochoa de Olza.

Llegamos hasta lo que a todas luces nos pareció la cumbre, el punto más alto, punto que se puede comprobar en el vídeo. Una vez allí ya no tuvimos elementos de comparación con los alrededores, aunque los altímetros marcaban pasados sobradamente los 8.000m. Ojalá hubiéramos llegado de día, hubiésemos podido sacar fotos y compartirlas con todos vosotros, pero no fue así. Nos queda la sensación de cumbre, de haber llegado a lo más alto, pero hemos de ser honestos y reconocer que si hubiera habido algún punto de más altura cercano, en la oscuridad de la noche tampoco hubiésemos sido capaces de vislumbrarlo.

Estamos satisfechos de haber luchado a brazo partido en una vía espectacular y hermosa, lamentablemente en esta ocasión en muy malas condiciones. Estamos orgullosos de haber interpretado bien la montaña y de haber asumido unos riesgos en parte controlados como consecuencia de toda la información barajada. Estamos orgullosos de haber llegado a lo más alto, pero también de ser honestos y manifestar la duda razonable intrínseca a las circunstancias acontecidas.

Equipo Expedicionario Shisha Pangma 2012

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad