Compartir:
Facebook
Twitter
10-10-2019
VERTICALIDAD - ESCALADA

Muere Miquel Riera, creador del psicobloc

Redacción - @outdooractual

Miquel Riera, conocido por ser el inventor del psicobloc, murió el pasado miércoles a los 56 años tras una larga enfermedad. Riera nació en Palma de Mallorca en 1963. A partir de 1978 empezó a abrir vías en roca que escalaba sobre el mar. Acuñó el término de psicobloc, que une las palabras 'mente' y 'roca', para refererise a este tipo de escalada. 

El psicobloc comenzó a cobrar protagonismo en todo el mundo, sobre todo, a partir del año 2000. Riera abrió más de 400 líneas de psicobloc en Mallorca que recogió en el libro Psicobloc Mallorca: guía de escalada.

SOBRE EL PSICOBLOC
Esta modalidad de escalada se practica sin cuerdas ni protecciones y con el agua bajo los pies para amortiguar una posible caída. Esta modalidad comenzó a cobrar protagonismo en todo el mundo, sobre todo, a partir del año 2000.

"Se puede decir que soy el padre del nombre y lo he promocionado mucho. Bloc es por escalar bloques de roca con el colchón del mar y puedes caer desde mucha altura y puedes subir hasta los 20 metros, pero cuando pasas de 10 metros cada vez es actividad más psicológica porque te da más miedo, tienes que usar la mente, es bloque pero psicológico y de ahí lo de psicobloc", explicaba Riera hace unos años.

El escalador mallorquín, además de deportista, era técnico especializado en su disciplina, profesor de escalada y colaboraba en publicaciones dedicadas a su modalidad.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad