Compartir:
Facebook
Twitter
03-04-2016
VERTICALIDAD - ESCALADA

> COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA DE DIFICULTAD

Zuriñe Arrue y Javi Cano se llevan el primer 'round' en el Cagigal

Foto portada: Zuriñe Arrue ensayando los movimientos ©Carlos Pérez Fotografía/FEDME

Redacción - @outdooractual

Este pasado fin de semana se celebró en Cagigal (Murcia) la primera prueba de la Copa de España de Escalada de dificultad, que desde este año organiza Climbat Entre-Prises junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Hasta la localidad murciana se desplazaron algunos de los mejores escaladores y escaladoras del país, listos para empezar a coger distancias y a ganarse un puesto en la selección española de escalada que competirá este próximo verano en los Campeonatos del Mundo de París. Fue una prueba interesante, espectacular, intensa y con mucha igualdad.

Lo cierto es que las competiciones nacionales en categoría absoluta están llevando a cabo cierto relevo generacional, los Marco Jubes, Víctor Esteller, Gerard Rull o Gorka Karapeto ya no son visitantes tan habituales del circuito a día de hoy, y lo mismo pasa con las mujeres, donde algunas de las mejores escaladoras nacionales de los últimos años –Irati Anda o Teresa Troya- no parecen tan interesadas en este formato. Poco a poco nos estamos acostumbrando a que nuevos nombres lleguen cada día a lo más alto de la competición. Casos como el de Àlex Hernàndez, Jerome González o Iñaki Arantzamendi en chicos o Marta Palou y Francisca Guillem en chicas, hasta hace poco líderes de las clasificaciones juveniles, están siendo protagonistas en categoría absoluta.

Eso sí, hay veteranos que siguen mandando sin piedad, como Javi Cano y Ramon Julián, que como el año pasado volvieron a disputarse las dos primeras posiciones. Nadie parece cerca de acercarse hasta estos dos escaladores que fueron, de nuevo, los dos únicos con opciones de victoria final. El tiempo empleado en cada vía determinó el vencedor, en este caso el extremeño, ya que 'Ramonet' tuvo algún momento de duda -sobre todo en el lance final- antes de llegar a la cadena. En las eliminatorias mucha igualdad entre los veintidós competidores, ya que hasta ocho participantes consiguieron llegar hasta lo más alto de la vía en sus dos rondas.

En categoría femenina las semifinales entre las once atletas estuvieron también muy reñidas, con hasta cuatro chicas llegando al top. Andrea Cartas, más irregular en la clasificatoria, fue la que se quedó fuera del podio, copado por Helena Alemán, Francisca Guillem y la vasca Zuriñe Arrue, que mantiene la regularidad mostrada en los dos últimos años para llevarse la primera prueba de la Copa de España de dificultad de esta temporada.

Tras esta primera prueba la caravana de las competiciones se desplaza hasta Zaragoza, donde escaladoras y escaladores se toparán con el gran rocódromo de Puerto Venecia, en Dock39. Veremos cómo salen las clasificaciones de la capital aragonesa con sólo una prueba por disputarse en Barcelona (14 y 15 de mayo).

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad