Compartir:
Facebook
Twitter
14-05-2012
VERTICALIDAD - ESCALADA

> FINALIZA LA LIGA DE RALLYES

12 horas de escalada en Terradets bajo un calor sofocante

En la inmensa Pared de las Bagasses en el Congosto de Terradets (Lleida) se disputó este sábado 12 de mayo, la última prueba de la Liga de Rallyes de Escalada de la FEDME. Roy De Valera Paseka y Adrián Ripoll se impusieron en la categoría masculina, llevándose también la general. La cordada formada por Ingrid Casanovas y Joana González se llevo la prueba en la categoría feminina pero no pudo arrebatar el triunfo final que fue para Ana Ruiz e Idoia Rubial.

Los alicantinosse impusieron en Terradets completando un total de cinco vías y sumando 1.485 metros de ascensión vertical. En categoría femenina, Ingrid Casanovas y Joana González (de Lleida y Vigo respectivamente), fueron las vencedoras, también con cinco vías completadas y 1.125 metros verticales escalados.

70 escaladores distribuidos en 35 cordadas participaron en una jornada marcada por el calor sofocante que hizo que las condiciones físicas se endurecieran en extremo. El día empezó muy bien, mejor de lo que se esperaba dadas las previsiones y las altas temperaturas del viernes día 11, ya que amaneció con un plafón de nubes altas que taparon el sol y una suave brisa que refrescó durante las 3 primeras horas de competición. Después el sol se fue abriendo paso y ya no marchó hasta el atardecer; en la pared reinó una temperatura sofocante de 35ºC.

Los participantes sufrieron, especialmente en los pies, dado que el calzado ajustado durante tantas horas, con tanto calor y sobre un terreno muy demandante del uso de los pies, con pequeños cantos y regletas donde sostenerse, desgastaron a la mayoría. La organización estableció buenos puntos de avituallamiento para que sofocarán la deshidratación primero, y el desgaste calórico después, con fruta, bocadillos variados, bebidas, agua, chocolate, zumos, etc…

Los organizadores seleccionaron 30 vías en toda la pared para poder utilizar con seguridad en la Liga de Rallyes y el resultado fue perfecto. Los participantes se fueron organizando en sus correspondientes estrategias de dificultad, descensos, longitudes, puntos acumulados y metros de desnivel al finalizar las 12 horas de escalada. Destacó, positivamente, la participación de 18 escaladoras de los 70 participantes.

El Club Alpí Virtual corrió a cargo de la organización, que tuvo el soporte del Ayuntamiento de Tremp y la Diputación de Lleida, con el patrocinio de la marca Arc’terix y la colaboración de marcas como la italiana La Sportiva, especialista en calzado deportivo y de escalada. Un quipo técnico de 28 personas dio servicio a los participantes, cumpliendo con los horarios previstos de la prueba.

Tras las 12 horas de escalada, se entregaron sobre el terreno los premios a todas las cordadas y los premios a los ganadores de cada categoría. Posteriormente, y en la población de Tremp, en el transcurso de la cena de clausura se entregaron los premios y distinciones de la Clasificación final de la Liga de Rallyes de escalada 2012, después de los mejores 3 resultados de las pruebas del Peñón de Ifach, Mallos de Riglos, Valle de Leiva y Terradets. En este sentido, los alicantinos Roy De Valera Paseka y Adrián Ripoll también han sido los ganadores generales de la Liga de Rallyes de Escalada con un total de 293 puntos. En el caso de la categoría femenina, la victoria ha sido para Ana Ruiz Perez e Idoia Rubial Elorza, también con 293 puntos.

Los números acumulados en la Liga de Rallyes de escalada 2012 son extraordinarios, se realizaron un total de 364 vías de escalada en 48 horas de escalada (4 días, 4 pruebas) y 87.430 metros de desnivel escalando. El acto de entrega de premios finalizó pasada la media noche.

Fuente: FEDME

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad