Compartir:
Facebook
Twitter
19-03-2012
VERTICALIDAD - ESCALADA

> 2417€ QUE PAGARÁ EL SEGURO DE LA FEDERACIÓN

El Gobierno vasco inicia el cobro de los rescates en montaña

Tras la tramitación de la nueva Ley de Tasas, llevada a cabo el pasado 22 de diciembre, el departamento de Interior del Gobierno vasco inaugura los cobros por auxilio en montaña. El seguro que la persona rescatada contrató al federarse asumirá los 2417€ que ha costado su evacuación.

La tasa, tal y como afirma la nota de prensa enviada desde el Gobierno vasco, “corresponde al rescate de una persona que practicaba escalada, actividad considerada como deporte de riesgo”. El servicio de socorro al escalador, de 18 años, incluyó el desplazamiento de un helicóptero.

Un importante sector montañero ha manifestado su disconformidad con esta acción del Gobierno vasco y alerta de la próxima subida del precio de los seguros. Además la Federación Vasca de Montaña ha presentado un recurso para revocar el cobro de este rescate.

Deportes de riesgo
La tramitación de la nueva Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos ha necesitado establecer previamente la lista de las actividades deportivas susceptibles de cobro. La polémica distinción entre actividades de riesgo y las que no lo son agitó el Parlamento vasco en el momento de aprobación de la ley.

Así la escalada, la espeleología o el barranquismo son tres de las actividades de montaña que afloran en la larga lista de las peligrosas, entre las que también se encuentran otras como el submarinismo, windsurf, hydrospeed o piragüismo.

El senderismo y el montañismo han quedado libres de la aplicación de esta tasa por evacuación tras un accidente. Sin embargo, realizar estas actividades con meteorología adversa, alerta naranja o roja, no eximirá del pago a los rescatados. Además la solicitación del servicio deberá estar en todos los casos debidamente justificada.

Por último la Ley también eximirá del pago a aquellas personas que sufran cualquier tipo de anomalía o deficiencia, a los menores de 16 años y también en el caso de que se produjese el fallecimiento de la persona a rescatar.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad