Compartir:
Facebook
Twitter
18-02-2013
MONTAÑA - NIEVE

> CAMPEONATO DE MADRID DE ESQUÍ DE MONTAÑA POR EQUIPOS

Javier Martín y Álvaro Sumozas se llevan el Rally Madrileño

Fotos: Jorge Cruz / FMM

Gracias a las nevadas de la última semana, el club Alpino Madrileño ha podido diseñar un recorrido inédito en competición oficial entorno al pico del Nevero situado en la divisoria provincial de Madrid y Segovia. Javier Martín y Álvaro Sumozas, y Ana Isabel Estévez y Julia Taylor fueron los primeros en la meta.

Los 28 equipos inscritos, formados por dos esquiadores, han tenido que realizar tres ascensos al Nevero partiendo del “Hoyo Grande” en una jornada que, sobre el papel, amenazaba con la entrada de una nueva borrasca que finalmente se ha retrasado permitiendo disfrutar de un espléndido día de esquí.

A las 10,10 h se daba la salida neutralizada desde el área recreativa Las Lagunillas; desde donde se ascendía sin control de cronometraje hasta el “Hoyo Grande” donde se preparó la salida cronometrada. A las 10,45 h se dio la salida oficial iniciando una larga subida por el cordal de ascenso hasta el Nevero.

En este primer tramo, el equipo junior formado por Manuel Picón y Antonio Alcalde tomó la delantera imponiendo un tremendo ritmo al resto de los equipos que a duras penas conseguían mantener la distancia aunque al no poder despegarse de los favoritos, terminaron pagando caro el fulminante ataque. En el llano previo la cumbre, Javier Martín y Álvaro Sumozas aprovecharon el desfallecimiento de Picón y Alcalde y se hicieron la primera posición que ya no abandonaron hasta la línea de meta.

El descenso por la norte del Nevero se hizo con cierta dificultad por la nieve acostrada que aceleró la velocidad de los esquiadores hasta alcanzar el control en la cota 1850 m. El nuevo ascenso al nevero no deparó cambios en la cabeza de la clasificación aunque la segunda plaza ya era ocupada por Javi Rodríguez Bodas y Jesús Sánchez.

Un error en el cambio de pieles tras la bajada por la sur del Nevero ajustó las posiciones de la cabeza donde Martín de Villa y Sumozas apenas conseguían defender una ventaja de unos exiguos quince metros. Sin embargo la tercera y última subida al Nevero y, sobre todo, un rapidísimo descenso hasta el último control previo a la meta, terminó de decantar la victoria para éstos.

Los últimos doscientos metros de ascenso hasta la línea de meta fueron de control por parte de la cabeza de carrera que se limitó a mantener la renta conseguida sobre Rodríguez Bodas y Sánchez Diez. La tercera posición fue para Francisco Guerrero Fresneda y Jesús Retuerta Martín que con mucha consistencia fueron acercándose a la cabeza hasta terminar a tan solo 1,5 minutos.

Destacable fue el duelo que mantuvieron hasta la misma línea de meta el equipo formado por Jorge Palacio y Aurelio Sanz y el constituido por David Jiménez y Alberto Rodríguez que en un disputadísimo sprint lucharon hasta la extenuación por la cuarta plaza. Jiménez Merino consiguió entrar primero aunque Palacio Sanz y Sanz Esteban adelantaron a Rodríguez Miguel haciéndose con la cuarta posición de la clasificación.

En categoría femenina, la victoria absoluta fue muy cómoda para Ana Isabel Estévez y Julia Taylor, seguidas por Visi García y Ángela Benavides, dejando el bronce para el equipo formado por Luna Redondo y Esther Alcalde.

La clasificación de veteranos masculinos acabó liderada por Francisco Fresneda y Jesús Retuerta, seguidos de Rafael Martín e Isidoro Llorente dejando el tercer cajón del podio para Jorge Álvarez Cienfuegos y Antonio Fernández García. El oro en veteranas fue para Ana Isabel Estévez y Julia Taylor y la plata para Visi García y Ángela Benavides. El bronce no fue entregado por falta de participación.

Las chicas promesas fueron Luna Redondo y Esther Alcande que consiguieron la victoria en sub-23. Los más jóvenes estuvieron liderados por Antonio Alcalde y Manuel Picón seguidos de Ioseba Santiago y Alejandro Padilla en categoría Junior y Alejandro Martín y Pablo Fernández y Diego Lillo y Jesús mateus en cadetes.

Esta prueba deportiva ha sido posible gracias al compromiso de los voluntarios del club Alpino Madrileño, la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo y el patrocinio de la tienda de deportes EL RINCÓN DE LA MONTAÑA.

La próxima cita del circuito madrileño será el Campeonato Comunidad de Madrid Individual organizado por el Club Candás de Alcobendas en una ubicación aun por determinar en la sierra de Madrid.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad