Compartir:
Facebook
Twitter
05-07-2013
MONTAÑA - MONTAÑISMO / HIKING

> CONSEJOS DE LA FEDERACIÓN CATALANA

Prevención y seguridad para un buen verano en la montaña

Con la llegada del verano aumenta considerablemente el número de personas que sale a hacer actividades en la montaña. Desde la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña se recomienda tener la preparación, tanto física como técnica, adecuada a la actividad de montaña que se quiera realizar; informarse de las condiciones de la montaña y llevar el equipamiento necesario para de desarrollar la actividad con la máxima seguridad posible. Recuerde, sin embargo, que lo más importante es tener una buena formación, para adquirir el máximo de conocimientos posibles en todos los aspectos relacionados con la montaña.

Consejos básicos a tener en cuenta

Antes de empezar la actividad:
- Infórmese de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo. Actualmente hay muchos recursos para poder mantenernos debidamente informados sobre este punto, a través de los medios de comunicación convencionales y, a través de Internet, en la web de la Agencia Estatal de Meteorología o el Servicio Meteorológico de Cataluña, entre muchos otros.
- Planifique la actividad y tenga muy en cuenta su posible duración (consultando guías y mapas del recorrido). Es importante llevar mapas actualizados de la zona que prevemos recorrer.
- Es importante que vaya siempre acompañados o, sino, que informen alguien de la actividad que ha previsto, del recorrido y del horario aproximado.
- Hay que llevar el equipamiento y el material adecuado a la actividad que desea realizar. En especial, ante la posibilidad de que oscurezca, es muy importante llevar una luz frontal de led y ropa de abrigo.

Durante la marcha:
- Si va en grupo, mantenga el contacto con el resto de compañeros.
- Fije puntos de referencia en el recorrido por orientarse.
- Hidrátese menudo y coma alimentos energéticos.
- Si hace frío, no deje de caminar.

En caso de accidente:
- Mantenga la calma y llame al teléfono de emergencias 112. Las llamadas a este servicio se pueden hacer incluso desde teléfonos móviles que no tienen saldo.
- Hay que seáis muy precisos con el mensaje que transmita y decir el lugar del accidente, el número de personas accidentadas y la edad, la situación del accidentado: si está herido, consciente, si sangra y si respira y precisar las condiciones meteorológicas del lugar del accidente.

Puedes encontrar más información en el apartado de seguridad de la web de la FEEC.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad