Compartir:
Facebook
Twitter
14-12-2012
MONTAÑA - MONTAÑISMO / HIKING

> NUEVE DÍAS DE CINE DE MONTAÑA

El Mendi Film Festival sube el telón

Además de las 55 películas a concurso, el público tendrá ocasión de asistir a charlas y presentaciones a cargo de figuras internacionales del deporte de aventura como los hermanos Pou, Alex Txikon, Edurne Pasaban, Silvia Vidal, los Barmasse, Steph Davis o Nives Meroi.

El KutxaBank Mendi Film Festival abre desde hoy una cita de diez días para disfrutar en Bilbao con el mejor cine internacional de montaña y con numerosas actividades paralelas, incluyendo la presencia de primeras figuras mundiales del alpinismo y el deporte de aventura, espectaculares exhibiciones en la calle, una exposición de fotografía, talleres o la tradicional subida al Pagasarri, que este año se integra en el programa del festival junto con una plantación masiva de árboles en este emblemático monte. La sesión inaugural del certamen se celebrará mañana viernes a las 19:30 en el Palacio Euskalduna.

Se trata de una doble cita para cinéfilos y aficionados a los deportes extremos, que podrán visionar una selección de 50 películas a concurso escogidas entre lo mejor de la reciente producción mundial en esta modalidad cinematográfica, que rara vez pede visionarse en salas comerciales. El Festival se presenta por primera vez en Bilbao con la experiencia acumulada de cuatro ediciones celebradas en Vitoria-Gasteiz, que le han permitido consolidarse como uno de los más prestigiosos en su ámbito y ser miembro de la International Alliance For Mountain Film, que agrupa a los certámenes más importantes del mundo de cine de montaña.

Además de las cuatro sedes donde se exhibirán las películas (Palacio Euskalduna, Sala BBK, Alhóndiga y Rectorado de la UPV/EHU), las propias calles de la capital vizcaína se convertirán en improvisado escenario para algunas de las actividades paralelas de KutxaBank Mendi Film Festival. Las más espectaculares serán sin duda las muestras de slackline show, un espectáculo de equilibrio sobre cuerda floja, y la actuación de Antoine Le Menestrel, a medio camino entre el teatro y la escalada, en las fachadas de diversos edificios de la Villa.

Invitados

Por otro lado, al atractivo de las propias películas presentadas a concurso se añade la presencia como invitados de algunos de los deportistas de élite que las protagonizan. Así, el Festival contará con figuras bien conocidas del montañismo vasco, como los hermanos Pou, Alex Txikon o Edurne Pasaban, así como con nombres menos conocidos por la opinión pública que han protagonizado auténticas hazañas, como la norteamericana Steph Davis, escaladora y experta en saltos BASE con traje aéreo; la también escaladora Silvia Vidal, que narrará su experiencia de 32 días de permanencia en una pared vertical; o los miembros del equipo Somewhereelseland, que viajan por el mundo llevando a cabo proyectos cada vez más espectaculares de slackline, una modalidad de funambulismo sobre cinta elástica surgida en los años 80 en el mundo de la escalada.

A lo largo de diez días, KutxaBank Mendi Film Festival representa una oportunidad única para visionar filmaciones espectaculares de deporte extremo con la montaña como escenario, en las que, además de la escalada, se incluyen otras actividades como esquí, saltos, piragüismo, mountain bike o espeleología.

El Jurado que otorgará los premios estará presidido por la francesa Mireille Chiocca. Con un amplio background como organizadora de pruebas de esquí, en 1984 lanzó el Festival de Cine de Montaña y Aventura de Autrans (Francia), certamen que ha dirigido a lo largo de 29 años. A lo largo de este tiempo ha sido asesora de otros certámenes, y desde hace ocho años preside la International Alliance for Mountain Film. Los otros cuatro miembros del jurado serán Barbara Destefanis (experta en lenguaje audiovisual y responsable del BCN Sports Film Festival de Barcelona); Iñaki Gauna (impulsor de cineclub Nomadak de Zigoitia); Javier Alonso (miembro de Honor del Grupo de Alta Montaña de la Federación Española, y vicedecano de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad