Compartir:
Facebook
Twitter
01-04-2019
MONTAÑA

El proyecto ‘La costera del Plastifish’ para limpiar Ulia-Jaizkibel de plásticos necesita el apoyo de la ciudadanía

Redacción - @outdooractual

La amenaza de la basura marina en el litoral de Ulia y Jaizkibel, cercano a San Sebastián (Gipuzkoa), supone un grave problema y afecta gravemente a la salud ambiental de todo este enclave natural, un entorno único por su geomorfología, fauna y flora, con uno de los mejores ecosistemas marinos del País Vasco.

Los océanos se ahogan en plásticos y el mar Cantábrico no es una excepción. La basura marina se acumula también en nuestras aguas y supone una gran amenaza para la flora, la fauna y los propios seres humanos. Los desechos plásticos provocan las malformaciones y la muerte
de especies marinas y se acaban por convertir en microplásticos, piezas de menos de 5 milímetros que entran en la cadena trófica y afectan directamente a la salud de las personas. Es un problema enorme y muchas veces invisible, ya que el 70% de estos residuos se encuentra en el fondo del mar.

Con el objetivo de limpiar esta zona de Ulia-Jaizkibel de plásticos, la marca Ternua y el Mater Museoa (el último pesquero fabricado en madera) han presentado a European Outdoor Conservation Association (EOCA) un ambicioso proyecto de sostenibilidad llamado “La costera de plastifish”. El plastifish sería todas esas formas de basura que flotan en nuestras aguas y que habría que pescar para limpiar la zona.

Esta iniciativa busca involucrar y sensibilizar a la ciudadanía para abordar dicha problemática. Entre las líneas de acción incluidas, destacan las limpiezas en el cauce del río Oyarzun, que desemboca en la bahía de Pasaia, sometido a la influencia de 80.000 personas y a una fuerte presión industrial, así como la limpieza de calas, fondos y flotantes en el litoral, para lo cual se espera implicar además a clubes de buceo y escolares. Otra línea de actuación sería la divulgación del valor natural de la zona, su problemática y las buenas prácticas para solventarlo. De forma paralela, se pretende organizar talleres prácticos de aprendizaje para forjar nuevas formas de consumo y desarrollo dirigidos a diferentes sectores de la población con foco, sobre todo, en las escuelas.

Sin embargo, para conseguirlo, necesita el apoyo popular. El proyecto que recoja más firmas, se llevará la ayuda de EOCA. Y por ello Ternua y Mater Museoa están solicitando el voto de la ciudadanía a través del siguiente link http://bit.ly/Limpieza-Jaizkibel eligiendo el proyecto de “La costera de plastifish” como el proyecto elegido para optar a la ayuda. El período de votos estará activo hasta el 11 de abril.

Cabe recordar que Ternua forma parte de la European Outdoor Conservation Association (EOCA) desde 2014. EOCA es una organización sin ánimo de lucro creada hace más de 10 años y que en la actualidad cuenta con cerca de 130 empresas de la industria del Outdoor asociadas. Tiene por objeto preservar las zonas naturales y poner en marcha iniciativas para promover y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, junto con la recaudación de fondos que ayuden a proteger el medio ambiente.

Hasta ahora la asociación ha financiado proyectos en 39 países diferentes, como la conservación del oso pardo en España, los leopardos de las nieves en Altai, protección de la fauna y flora en Turquía, Suecia e Indonesia, y la recogida de basura en los montes de Nepal y Europa.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad