Compartir:
Facebook
Twitter
05-08-2014
VERTICALIDAD - ESCALADA

> CAMBIAN DE RUTA E INTENTARÁN LA 'BUSHIDO'

Alex Txikon ya está a los pies de la Gran Torre del Trango

Alex y 'Pelut' a pie de pared comprovando la vía.

Alex y 'Pelut' a pie de pared comprovando la vía.

Alex Txikon y sus compañeros de expedición, el navarro Ekaitz Maiz y el catalán David Palmada 'Pelut' ya están en el campo base de las Torres del Trango. En realidad llegaron el sábado por la tarde, pero han estado tan ocupados que hasta ayer Alex no tuvo tiempo de tomarse un descanso para contar lo que han hecho los últimos días. Y de verdad que no han perdido el tiempo. No han querido desaprovechar ni un minuto ya que la meteorología está siendo atípicamente benévola en el Karakorum “y eso es algo que aquí es un lujo” explica Alex.

Y lo primero que han hecho en cuanto han visto la pared es decidir definitivamente la vía que van a realizar en la cara Noroeste de la Gran Torre del Trango (6.286 m). Las opciones eran dos: Parallel World y Bushido. Y la elegida finalmente ha sido Bushido. “Técnicamente es más dura, pero viendo las condiciones de la pared creemos que es más segura que 'Parallel World'”, explica Alex.

Decidir la ruta y ponerse a trabajar ha sido todo en uno. En dos días ya habían trasladado cerca de 300 kilos a la base de la pared, en la que Ekaitz ya ha comenzado a equipar los primeros largos de la vía. Estas primeras jornadas nos hemos repartido el trabajo porque hay mucho que hacer. “Ekaitz se ha metido ya en la pared para preparar los primeros largos antes de que nos metamos definitivamente en ella, Pelut está con la logística y yo me he dedicado a portear el material hasta la base de la pared”, relata Alex.

La vía Bushido, en la cara Noroeste de la Gran Torre del Trango fue abierta el verano del año pasado por los escaladores polacos Marek Regan Raganowicz y Marcin 'Yeti' Tomaszewski. Se trada de una vía de big wall de dificultad extrema de casi dos kilómetros de longitud (46 largos (1.960 m.), A4, VII- (big wall), VII+) que la cordada polaca abrió tras 20 días de trabajo ininterrumpido en la pared en estilo cápsula. La línea trazada por los polacos recorre terreno nuevo en la parte derecha de la pared durante aproximadamente tres cuartas partes de su recorrido. En el tramo final, enlaza con la vía Azeem Ridge, abierta en 2004 en la arista suroeste por los estadounidenses Kelly Cordes y Josh Wharton.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad